By

Categoria:
BOXEO

Miguel Velazquez, único boxeador canario campeón del mundo




Miguel Velazquez

El próximo 19 de Marzo a las 18:00 en la isla de Tenerife se celebrará el acto para descubrir la placa que da nombre a la plaza Miguel Velazquez, situada en la Avenida Tres de Mayo y la calle Álvaro Rodríguez López, en Santa cruz de Tenerife.
Un bonito acto que reconoce el valor de este púgil que sigue siendo el único boxeador canario campeón del mundo.
Todos los aficionados a este deporte pueden acercarse para apoyar a Miguel Velazquez y reconocer el gran merito que fue proclamarse campeón del mundo y pasear el nombre de Canarias por los mejores cuadriláteros.
Miguel Velazquez nació el 27 de Diciembre en 1944 en Santa cruz de Tenerife.
A finales de los años sesenta el boxeo vive una de sus momentos de oro en España, de entre varios grandes boxeadores destacan dos, Pedro Carrasco y Miguel Velázquez, como había sucedido en los años cincuenta con Luis Romero y Luis de Santiago, ambos púgiles tenían autenticas aficiones que le seguían. La rivalidad entre los dos acabó con la disputa de un campeonato de Europa entre ambos púgiles españoles.

Miguel Velázquez, fue le más destacado de una magnífica generación de boxeadores canarios como Juan Albornoz Sombrita, Kid Tano, entre otros. Velázquez llegó al boxeo siguiendo los pasos de otros jóvenes de su barrio como el propio Sombrita, que habían empezado a destacar en el mundo del boxeo. Descubierto en un gimnasio de su ciudad natal cuando acompañaba a un amigo al boxeo, comienza una carrera amateur que le lleva a proclamarse campeón de España amateur en Málaga, en 1962, luego está dos años alejado del boxeo, para regresar y participar en los juegos olímpicos de Tokio de 1964. Allí es derrotado por puntos ante el púgil local por Takayama Yonekura, derrota que el Canario nunca reconocerá y atribuirá al factor local.

Tras los juegos olímpicos va a hacer el servicio militar, y como tal gana la medalla de oro del mundo militar en Alemania. Con este broche de oro acaba su carrera amateur y se pasa al profesionalismo tan pronto acaba el servicio militar.

Debuta el 23 de noviembre de 1966 ganando por KO en 5 asaltos a David Martín que fue el principio de una racha de 33 victorias consecutivas. Su impresionante palmarés hace que le nombren aspirante al campeonato de Europa de Boxeo del peso ligero. El campeón en ese momento era nada más y nada menos que el onubense Pedro Carrasco. El 14 de junio de 1969 dos de los mejores púgiles españoles de todos los tiempos se enfrentaron en una pelea mítica con el título europeo de los ligeros en juego. Los jueces dieron como ganador a Carrasco sin que la decisión convenciera ni mucho menos a Velázquez y a sus seguidores.

Carrasco deja el título y son nombrados aspirantes Ken Buchanan, futuro campeón del mundo y el canario Velazquez. Aunque el púgil británico era un gran boxeador que se presentaba como invicto e hizo una gran pelea, el canario se adjudicó la pelea sobre todo porque fue el primer hombre que logró derribar al británico en su carrera.

Tras defender dos veces con sendas victorias por fuera de combate el cinturón de campeón continental, en su tercera defensa no pasa de un combate nulo contra Antonio Puddu, por lo que se pacta un combate de revancha en Cagliary y el español pierde por KO técnico en cuatro asaltos.

En sus 19 siguientes combates solo sufre una derrota de manos del futuro campeón de Europa español José Ramón Gómez Fouz, es por puntos y en ocho asaltos, por lo cual se mantiene en los primeros puestos del Ranking del peso superligero. En 1976, y cuando sus mejores años han pasado, le llega la oportunidad de disputar el título mundial superligero frente a el tailandés Saensak Muangsurin que acaba de arrebatar la corona mundial al también español Perico Fernández.

El 30 de junio de 1976, contra pronostico y con una decisión discutida por algunos el tailandés es descalificado y Velázquez es proclamado campeón mundial del Consejo mundial de Boxeo, de la misma forma que lo había hecho Carrasco unos años antes. El consejo mundial de boxeo le reconoció como campeón pero ordenó que Velázquez volviera a pelear con el Tailandés. En esta segunda ocasión la pegada y juventud del tailandés no dio facilidades al veterano español y le ganó por KO técnico en dos asaltos.
Tras una última pelea por el título nacional en la que le canario venció a Jesús Canut, Velázquez se retira del boxeo
El 3 de febrero del 2006 recibió un homenaje en Tenerife con la disputa de un campeonato de Europa y un campeonato de España.
Estas son unas imágenes del NODO donde se puede ver un resumen de la carrera de Miguel Velazquez.




Otras noticias