By

Categoria:
JIU JITSU, KICKBOXING, MMA, MUAY THAI, VELADA

Resultados y crónica de ENFUSION LIVE Tenerife




cartel ENFUSION LIVE Tenerife

Ayer en el pabellón Santiago Martín en la isla de Tenerife se pudo disfrutar de una de las mejores veladas que se han celebrado en Canarias, el tan esperado ENFUSION LIVE Tenerife tuvo una impresionante acogida por parte de los aficionados que llenaron casi por completo el pabellón.
A las 17:30 se abrieron las puertas al público y las gradas empezaron a coger color, durante una hora fue constante la entrada de personas y cada vez se veían menos sillas libres. La imagen que se encontraban los aficionados al entrar al Santiago Martín era impresionante, un decorado inmenso con la típica silueta de ENFUSION LIVE en el centro y 2 grandes pantallas a los lados que iban poniendo distintas promos, un espectáculo de luces al nivel de cualquier gran espectáculo, en definitiva un ambiente que ponía los pelos de punta.
Las gradas y las sillas de ring estaban llenas de caras conocidas para el mundo de los deportes de contacto y de famosos, luchadores, deportistas, políticos, empresarios, demostraban con su presencia que este evento iba a ser uno de los más grandes.
Al llegar las 18:30 empezó la presentación (dirigida por Juan Carlos Armas) con bailarinas y cantantes que dieron un buen espectáculo y algo distinto a las veladas que estamos acostumbrados, pero lo que estaba todo el mundo esperando iba a empezar ya, La Guerra.
Salió por la pasarela el speaker, el ya conocido por la afición como Ivo que en primer lugar dio la bienvenido a todos los aficionados y tras una pequeña pausa anunció el primer combate y el que iba a ser el único de la noche bajo reglas MMA, Omar Santana del TAZ Academy Vs Luis Alberto.
Omar demostró una vez más que es uno de los mejores guerreros que tenemos en Canarias y que merece ya una oportunidad de disputar un buen título.
En su esquina contaba con el gran Juanki, toda una garantía de que las cosas se hacen bien y de que quien se sube al ring es un guerrero, Omar no di opciones a su rival, se podría resumir el combate en 3 palabras “salió, arrasó, ganó”, consiguió ganar por sumisión en menos de un minuto, dejo un sabor agridulce en los aficionados que estaban contentos por su victoria pero que se quedaron con ganas de ver más MMA.
Segundo combate de la noche Yoursi Belgaroui de Holanda Vs Alcorac Caballero del Arucas Fight Fitnes, combate pactado en -85 Kg ( todos los combates de kickboxing de la noche eran a 3 asaltos de 3 minutos bajo regla ENFUSION LIVE).
Este era el primer combate de kickboxing de la noche, estuvieron muy igualados los 3 asaltos con los luchadores sin darse un segundo de respiro, pero finalmente el holandés se llevó la victoria por los puntos y Alcorac rompió una racha de victorias que venía arrastrando y que lo habían llevado a proclamarse hace poco campeón de España profesional CEKT.
El tercer combate de la noche sería el primero de Muay Thai, Alex Dass del daithon gym Vs Isaac Araya del Shooton gym, combate pactado a -60 Kg 5×3.
Impresionante la guerra que se pudo ver encima del ring, no cabían más golpes en esos 5 asaltos, parecían incansables, un espectáculo thai de los auténticos, la pena fue que Isaac no se llevase la victoria porque Alex fue vencedor a los puntos.
Cuarto combate de la noche y segundo y último de Muay Thai, Nauzet del Shooton gym Vs Aitor del Sor Klinmee gym, combate pactado a -71 Kg 3×3.
Este combate demostró que a Canarias puede venir cualquier gran estrella del Muay Thai que aquí tenemos guerreros suficientes para luchar, fue todo un orgullo ver a 2 guerreros de la tierra hacerse un combatazo así, porque cuando un luchador de nuestra tierra lucha bien contra una estrella de fuera, uno se siente bien porque sabe que uno de esos es de aquí, pero ayer uno estaba disfrutando del combate y pensaba, “los 2 son de aquí”.
Asalto tras asalto fue uno de los mejores combates de Muay Thai que se han podido ver en los últimos años, Nauzet tenía un duro rival, como hace poco en la velada de Güimar, otra vez le tocaba luchar con otro un campeón del mundo y una vez más “David venció a Goliat”, “Nauzet venció al campeón del mundo”.
NAuzet salió muy fuerte, quería mandar él en el combate, el primer asalto fue de película, consiguió llevar 2 veces a la lona a Aitor, 2 cuentas de protección que ponían muy cuesta arriba el combate, pero demostrando que es uno de los mejores del mundo Aitor se repuso y siguió dando guerra, se tuvo que llegar al final de los 3 asaltos y finalmente los jueces dieron vencedor a Nauzet, que con esta victoria se consolida aun más, sus 2 últimos combates han sido 2 victorias contra 2 campeones del mundo, que venga algun luchador de fuera, uno de los grandes, una leyenda, nos da igual, nosotros tenemos a Nauzet del Shooton GYM.
Quinto combate de la noche Aday Barrera del Moi Rui Vs Raul Martín de David Peña, combate pactado a -75 Kg.
Aday que venía de una larga lesión afrontaba su segundo combate y poco le dio tiempo de demostrar, los 2 luchadores salieron muy fuertes, se veía que no iba a ser fácil llevarse la victoria, Raul empezó con sus combinaciones y en el primer asalto consiguió meter una rodilla que dejó KO al luchador de Moi Rui, gran estrategia por parte de Raul y una pena que no pudiésemos disfrutar más de un combate entre 2 de las mejores promesas de nuestra tierra, el luchador de David Peña demostró que cuando pisa el acelerador pocos pueden seguirle.
Sexto combate de la noche, Pascoal Sandro de Holanda Vs Carlos Araya del Shooton gym, combate pactado a -63 Kg.
Impresionante Carlos, otro campeón del mundo canario que estaba en esta velada, no defraudó estuvo a la altura de lo que esperaba la afición, uno de los guerreros que más me gustaron en la noche, una pena no haberlo visto luchar en reglas Mauy Thai.
Dominó todo el combate, su rival no tuvo ninguna opción, Carlos siempre mandó y se le veía disfrutar encima del ring, queremos verlo en un combate de Muay Thai en Canarias ya (mensaje para los promotores).
Séptimo combate de la noche, Tom de Smet de Holanda Vs Francisco Javier “Francis” del team Loren & Francis, combate pactado en -85 Kg.
Cada vez que salía un canario a la pasarela el pabellón chillaba diferenciando bien cual de los 2 luchadores del combate era de aquí y cual no, todos se llevaron su ovación, pero cuando salió Francis casi se cae el pabellón, salió y hizo una pequeña parada animando al público y el Santiago Martín casi se cae de los chillidos que se escucharon, impresionante la sensación, la gente sabía que uno de los grandes estaba apunto se subirse al ring.
El combatazo que firmó Francis fue impresionante, no solo dominó desde el principio, si no que parecía que todo lo que hacía era fácil, pegaba y esquivaba tan natural que parecía no esforzarse, se veía frío en todo momento, controlando la situación, consiguió tirar a su rival en el 2 asalto y que el árbitro le hiciese una cuenta de protección.
Como no podía ser de otra manera y debido a su superioridad, llegó en el tercer asalto el KO que desconecto a Tom de Smet y que hizo a Francis proclamarse un justo vencedor del combate.
Al terminar el combate uno solo podía pensar que grande Francis, que seguridad, IMPRESIONANTE.
Con este combate llegaba el final de la primera parte y la organización hacía un descanso de media hora para que empezase la parte llamada “Internacional” y que se iba a retransmitir para 96 países, nos esperaba Maikel, Elam, Máximo, Eva naranjo, Jonay y Baute, ¿quien da más?, inmejorable.
Llegaron las 21:30, salieron las bailarinas, salieron las gogos, salió el speaker, comenzaba la parte “Internacional”.
Primer combate internacional, Ricardo Costa Vs Maikel García, combate pactado a -70 Kg.
Un Maikel insuperable los 3 asaltos, que se enfrentaba a su primer rival internacional con una gran trayectoria pero no lo hecho para atrás en ningún momento. No parecía ningún novato, al contrario parecía que el experimentado era él, este combate a consolidado a Maikel dentro del grupo de los “Los Grandes” que tenemos en Canarias.
Maikel se llevó la victoria a los puntos, cuando el speaker estaba anunciando el resultado ya todos lo sabíamos había sido muy superior.
Segundo combate internacional y el único de la noche que sería femenino, Anissa Meksen de Francia Vs Eva Naranjo de España, combate pactado en -54 Kg.
Un combate duro y en el que no vimos a Eva muy cómoda, seguramente porque su rival llevó el combate demasiado al agarre y a las proyecciones, no dejó pelear a la española, que al final lo pagó con una derrota ya que Anissa se llevó la victoria a los puntos. Este fue el combate de la decepción porque eran 2 grandes guerreras que podían haber dado un buen espectáculo, pero Eva no pudo y Anissa no quiso, si hubiesen salido las 2 a intercambiar golpes, el espectáculo podía haber sido de los mejores de la noche.
Tercer combate internacional, Amansio Paraschiv de Rumania Vs Elam “La Pantera Negra” Ngor del KRATOS gym, combate pactado a -70 Kg.
Cuando salió Elam a la pasarela el público se puso en pie y empezó a animar al canario, repito canario (no de Senegal como ponen todas las organizaciones, que quede claro de una vez, Elam es canario del norte de Tenerife de ICOD, entrena en el KRATOS gym de Los Realejos y toda Canarias está orgullosa de él).
Esto ya se ponía serio, empezaba lo gordo de la velada, lo que todo el mundo esperaba.
EL rival del tinerfeño se el veía con aires de chulería, cosa que encendió al público pero todos sabíamos que Elam le bajaría los humos rápidamente.
Comenzó el combate y todo sucedió como se veía venir, Amansio intentando llevar el combate a su terreno pero Elam a lo suyo, mandando y haciendo puntos, siempre superior a su rival y ganando asalto tras asalto, demostrando que es uno de los mejores kickboxer del momento.
Como no podía ser de otra manera y siendo los jueces justo con lo que paso en los 3 asaltos encima del ring, dieron vencedor a Elam, llevándose el luchador del KRATOS una gran ovación del público en recompensa al espectáculo que dio. Nunca decepciona Elam su sobrenombre de Pantera describe perfectamente la fortaleza de su kickboxing, ya es hora de que llegue la disputa de ese gran título (otro mensaje para los promotores).
Cuarto combate internacional, Rafael Llodra de Francia Vs Máximo Suárez “El Gladiador”, combate pactado a -70 Kg.
Otro combatazo de primer nivel, los aficionados estaban ansiosos de ver a Máximo que siempre tiene una buena acogida en Tenerife, además esa noche solo se miraba si eran canarios no de que isla eran, realmente Canarias estaba unida, frente a un lucha común que eran los luchadores de fuera.
Desde el principio al final no hubo mas de 2 segundos sin que alguno de los luchadores soltase un golpe, Rafael hizo un combate de anulación de Máximo, agarrándose mucho y golpeando con las rodillas, así evitaba que Máximo desarrollase su kickboxing de espectáculo, pero el Gran Canario supo soltarse y contrear, no fue el combate que todos esperábamos ver, con un Máximo dando espectáculo con combinaciones tras combinaciones, pero si fue una buena pelea, que consiguió llevarse Rafael a los puntos.
Quinto combate internacional, Andy Souwer de Holanda Vs Jonay Risco del Moi Rui, combate pactado en -70 Kg.
Ahora si llegaba el combate del que todo el mundo estaba hablando, creo que no solo Canarias si no toda España tenía sus ojos puestos en este combate, la leyenda contra el canario.
Sale Andy Souwer a la pasarela, impresionante ver a una leyenda así en Canarias, venían a la cabeza la última vez que había estado aquí, en la velada It´s Show Time de Arona en el 2012 donde se enfrentó a otro de nuestros grandes kickboxer Zeben Díaz “El Pollo”, en aquella ocasión Souwer salió vencedor pero todos soñaban con que esta vez un canario pudiese ganarle.
Por fin sale Jonay, el pabellón ruge, la afición saluda a su guerrero, demuestran así a quien han venido a apoyar.
La tensión iba creciendo, el público tenía ganas de que empezase el combate, ver si Jonay podría ganar a todo una leyenda del kickboxer, ver cumplido un sueño, una victoria que podría pesar más que un campeonato del mundo.
Empieza el primer asalto, Andy entra fuerte parece decir que el que va a mandar es él, pero cual es la sorpresa, Jonay no se hecha para atrás y le responde con más contundencia, pareciendo decir, este es público, esta es mi tierra y este va a ser mi combate. El tinerfeño no dio síntomas en ningún momento de sentirse inferior a Andy, al contrario, se media de tu a tu, e incluso en la mayoría del combate superior a Souwer, si el Holandes lanzaba un golpe, Jonay respondía con más contundencia.
Algo que paso inadvertido por muchos aficionados pero podría describir gráficamente lo que fue el combate, es la primera vez que se agarraron Andy y Jonay, el Holandes mete la cadera haciendo una proyección y lanza a Jonay hacia la lona, pero a la mitad Jonay se gira y es él quien tira a Andy, esa jugada podría ser el resumen de lo que fue el combate, Andy lo intentó pero Jonay no se hecho para atrás y conseguía quedar por encima de su rival siempre.
3 saltos impresionantes, era un combate de primer nivel, los aficionados no paraban de animar a Jonay cada vez que lanzaba una combinación, todos soñaban con que tirase a Andy.
Llego el final de los 3 asaltos, el arbitro agarra a los 2 luchadores de las manos, el speaker va a anunciar el resultado, por un lado todos veíamos campeón a Jonay, por otro siempre está la duda de no saber lo que han puntuado los jueces y de que las ganas de que gane Jonay no hayan podido más que la realidad, se hace un silencio en el pabellón roto por algún chillido de “vamos Jonay”, el speaker anuncia “Extra Round”, no es una noticia buena porque no ha ganado Jonay pero no es mala porque sigue teniendo opciones, parece que todo se decidirá en un asalto.
Comienza el asalto y Andy sale como un toro, parece que va a pasar por encima de Jonay pero el tinerfeño al igual que los otros 3 asaltos le responde con cada vez más contundencia, según iba subiendo el ritmo Souwer, más lo subía Jonay, un asalto de infarto con la sombra del KO volando por el ring, acaba el asalto con los 2 kickboxer en pie, deciden los jueces.
Se vuelve a repetir la situación de hace 3 minutos, centro de ring arbitro agarrando los brazos de Andy y Jonay, el speaker sube al ring, todo el pabellón en silencio y se escucha por los altavoces, “Ganador JONAY RISCO”, parecía imposible, como un guión de Hollywood, la leyenda es derrotada en un extra round, vaya combatazo de Jonay, algo que los que se perdieron se arrepentirán toda la vida, y algo de los que lo vivieron contaran siempre como “yo estuve allí”.
Al acabar el combate solo me venía algo a la cabeza “ole tus cojones Jonay”, imparable, inigualable, toda una estrella, alguien del que sentirnos orgullosos en Canarias, ahora es un rival a batir y vendrán de todas partes del mundo a medirse con él, Jonay Risco “el que ganó a Andy Souwer”.
Sexto combate internacional, Mohamed Boubkari de Marruecos Vs Moises Baute de Moi Rui, combate pactado en -95 Kg.
Este sería el último combate de la noche, el combate por el campeón del mundo ENFUSION LIVE, una de las grandes estrellas locales, uno lo llaman el hombre KO, otros caballo, la organización de SUPERKOMBAT lo llama “La Bestia”, el es Moises Baute.
Salió a la pasarela y tuvo un recibimiento impresionante, el público tenía la adrenalina al 100% acababan de ver a Jonay vencer a Andy y ahora salía Baute.
Empieza el combate, Baute y su rival chocan como 2 trenes de mercancías, se veía que ninguno daría un paso atrás, y entonces una mano impacta en la mandíbula de Baute y lo desconecta, cae a la lona y el público enmudece, el arbitro para el combate, Baute no puede seguir.
No podía ser, de tener la adrenalina al 100% a tenerla a 0%, Baute no se merecía eso, se había preparado mucho y sufrido para dar el peso, una mano lo sacaba del campeonato del mundo.
Una pena no poder ver a Baute levantar ese cinturón del mundo en su tierra pero llegarán más oportunidades, el público se fue con un mal sabor de boca, pero con ganas de repetir una velada así.
Acabada la crónica de la velada, me gustaría felicitar a la organización por la velada que trajeron a Tenerife que fue una de las mejores que se ha podido ver en Canarias y agradecer el esfuerzo que sabemos que ha sido mucho, los promotores Moises Ruibal del MOI ROI y Romen del DUDE BOX tuvieron que luchar contra viento y marea todas las adversidades que iban surgiendo, la gente no es consciente lo que hay detrás de una velada de esa magnitud y gracias a su esfuerzo pudimos disfrutar de ella.
Destacar el trabajo de Juan Carlos Armas que supo darle un toque diferente que se agradeció y que diese el salto de gran velada a gran espectáculo.
Felicitar a todos los luchadores no solo a los ganadores, si no a todos los que participaron porque el hecho de estar en una velada de tal magnitud es una victoria.
Destacar también el comportamiento correcto del público que fue correcto en todo momento sin ningún follón y que animó a los nuestros, empujándolos dándoles más fuerzas, cualquier guerrero querría luchar si lo animan así.
Felicitar también a la asosición CEKT que fue quien dio cobertura legal a la velada (o como se conoce coloquialmente federando) porque sin ellos no hubiese sido posible este evento, en especial a su presidente en Canarias Nestor.
Ya por último disculparme por la crónica tan larga, todos saben que me gusta ser más preciso pero creo que el evento se merecía algo así, en breve subiremos las fotos del evento, una galería de fotos muy extensa.
El único pero que le quiero poner a la velada es que le diesen el título de luchador de la noche a Mohamed Boubkari. Vamos a ver Jonay Risco gana a Andy Souwer haciendo 4 asaltos impresionantes y el título se lo dan al rival de Baute, solo por el KO, creo que no es justo comparar 4 asaltos con una leyenda y ser superior, a una mano que hizo un KO, creo que el que decidió quien ganaba ese título debería meterse en wikipedia y leer la biografía de Andy Souwer para entender lo que consiguió esa noche Jonay, pero da igual, puedo asegurar que para todo el público que estaba allí ese título de mejor luchador de la noche era para Jonay Risco.

jonay vs andy souwer


Otras noticias